Las ventas de servicios turísticos al exterior se desmoronaron durante el primer bimestre del año: en Tucumán, acumularon una caída del 50%. Pese a que en este período fue sostenido el movimiento de viajeros argentinos a los principales destinos de verano, la percepción del 35% que aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la devaluación -que elevó el valor del dólar a $ 8- desplomaron las nuevas ventas del turismo emisivo. Empresarios del sector aseguraron que las operaciones de enero bajaron el 30%, y que las de febrero descendieron el 20%, ambas en comparación a iguales meses de 2013.
Agencieros entrevistados por LA GACETA manifestaron su preocupación con miras al próximo semestre, ya que en marzo y en abril comienzan a ofrecerse paquetes turísticos para viajar, a mitad de año, a Europa y a Estados Unidos. Además, con aflicción, los empresarios señalaron que hay agencias pequeñas, y sucursales de operadores extranjeros, que afrontan dificultades para mantener a sus empleados, si la actividad no se recupera en el corto plazo.
El titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Juan Carlos Pacheco, explicó que la gran mayoría del turismo emisivo de enero y de febrero resultó de viajes que se habían pagado a fines de 2013. “Fue inusual la venta entre octubre y noviembre. Por estas operaciones anticipadas, cayeron las nuevas emisiones que se esperaban para principio de este año”, subrayó.
Otra de las consecuencias que subrayó el directivo fue la merma en la ventas de pasajes aéreos al extranjero. Sobre este punto, contó que en la reunión que mantuvieron la semana pasada autoridades de la Asociación de Agencias Argentinas de Viajes y Turismo (Aaavyt) con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se informó que las ventas de Aerolíneas Argentinas a destinos internacionales bajaron un 30% en enero y un 20% en febrero, en el cálculo interanual. “Las agencias dependen, en gran parte, de las compañías aéreas, ya que venden entre el 60% y el 70% de los boletos. El resto corresponde a operaciones directas de las empresas aéreas”, detalló Pacheco.
Revisar medidas
Agencieros coincidieron en que la percepción que aplica la AFIP sobre la venta de servicios turísticos al exterior fue más determinante en el retroceso de las ventas que la devaluación del peso. En diciembre de 2013, el organismo recaudador elevó el porcentaje de la retención del 20% al 35% actual, en el marco del cepo cambiario. La medida se tomó para evitar que se utilicen dólares del sistema financiero local, de manera que no se debiliten las reservas internacionales del Banco Central.
Pacheco comentó que en la reunión de la Aaavyt con los funcionarios nacionales, los empresarios plantearon la necesidad de revisar el porcentaje de recargo de la AFIP. “Se argumentó que el escenario económico de diciembre de 2013 no es el mismo que el actual. En aquel momento, el dólar estaba $ 5,50 y ahora está en $ 8. Esto cambia el contexto de la medida”, sostuvo. Además, aseguró que la decisión está en manos del ministro de Economía, Axel Kicillof. “Se pidió una reunión con él, pero aún no respondió cuándo será”, manifestó el directivo.
Una postura similar expuso la presidenta del Colegio de Graduados en Turismo de Tucumán, María Delia Nieva Prebe, quien afirmó que el mayor impacto sobre el operaciones provino del recargo de la AFIP que de la devaluación. “Cuando les decimos a los pasajeros, que tienen ahorros en dólares, que su viaje cuesta U$S 2.000, y que la percepción es de U$S 700, se quieren desmayar”, ironizó.
Empleos en peligro
Las agencias de turismo de menor estructura, y aquellas sucursales de firmas extranjeras que se dedican sólo al turismo emisivo, afrontan dificultades para sostener la continuidad laboral de sus trabajadores. Los empresarios consultados coincidieron en que esta situación no es generalizada en el mercado local, pero reconocieron que este mes hubo despidos, a causa de las bajas ventas del primer bimestre. “Las ventas anticipadas que se registraron entre octubre y noviembre de 2013 permitieron que muchas agencias cuenten ahora con un colchón para enfrentar la baja de las ventas. Habría que medir el impacto a partir abril, cuando se comiencen a vender paquetes a Europa y a Estados Unidos”, anticipó Nieva Prebe.
Por su parte, Pacheco consideró que el escenario no es alarmante para todas las empresas locales, aunque admitió que hay agencias en situación preocupante. “Lo sienten más las agencias chicas, que manejan un volumen bajo de operaciones. El problema vendrá si este retroceso de las ventas se prolonga durante los próximos meses”, analizó.
Los operadores turísticos coincidieron en que será clave que Kicillof considere una disminución del porcentaje de percepción que aplica la AFIP. “Estamos a la expectativa de que el ministro de Economía convoque a las autoridades de la Asociación Argentina de Agencias. La idea es continuar en el camino del diálogo”, concluyó Pacheco.